10 Consejos para una mamá en proceso de separación

Es probable que no hayamos querido llegar a este punto. Apostamos por una relación para toda la vida y es difícil imaginar que podemos empezar todo otra vez.

A veces la vida nos pone en situaciones en las que no queremos estar, pero son realidades de las que no podemos huir. Esta vez doy diez consejos que pueden servirte para superar el doloroso proceso de separación.

  1. Vive plenamente tu duelo. Has terminado una relación, quizás la que hoy consideras más importante en tu vida. Piensas que le entregaste todo a una persona, incluso hasta convertirlo en el padre de tu(s) hij@s. Es justo, preciso y positivo que vivas tu duelo. Es una etapa en la que probablemente llorarás mucho, te sentirás morir y donde no querrás ver a nadie. Es momento de botar todo lo que tienes dentro, sentir la tristeza y confrontarte con tus miedos internos, como la temida soledad. Aunque no lo creas, el mirarte solo a ti y no buscar distracciones u otros brazos que llenen el vacío que estás sintiendo, te hará crecer de una manera impresionante.  Contigo basta y sobra en este momento.
  2. No inventes excusas. No busques llamar su atención inventando excusas extrañas para verlo. Si la relación terminó, no trates de acercarte, créeme te hará más daño. En estos momentos de separación se suelen decir muchas cosas por el dolor que se está sintiendo y éstas seguirán teniendo consecuencias por el resto de sus vidas. Cuida la poca relación que te queda con él. Es el padre de tu(s) hij@s. Lo verás por el resto de tu vida.
  3. Sal del papel de víctima. Si sigues el camino de la victimización lo único que lograrás es un pasaje directo al hoyo más profundo que existe. Algo que ayuda mucho es hacerte responsable de todo lo que pasó (aunque no sea así), puedes empezar retrocediendo en hechos y asumir que tú eres responsable porque lo escogiste a él, como tu esposo y como el padre de tu(s) hij@s. Ese argumento te liberará de sentirte víctima y aunque no parezca, te calmará.
  4. No te metas cabe. No es buen momento para ir a lugares que visitaban juntos, para escuchar música que te lo recuerde, para compartir con gente que comparte con él, para ver fotos, cartas o revisar su facebook.
  5. Habla. Bota. Vomita todo lo que sientes y pienses. El hablar hace que tus ideas se exterioricen y al escucharlas hasta pueden parecerte absurdas. Rodéate de gente  que sea capaz de escuchar, de acompañar, mas no de opinar. Es un momento para que busques contención, no juicios, no palabras de compasión, no especulaciones, ni interpretaciones.
  6. Si sientes que la tristeza no te deja, es muy profunda y no puedes sola, busca ayuda. Puedes ir con un psicólogo (es momento, no estás loca por hacerlo). Si el/la psicólog@ ve que con terapia no es suficiente, te derivará con un psiquiatra. Nuevamente, no estás loca. Deja de pensar así, solo necesitas ayuda en un momento dado, es lógico.
  7. Olvídate del qué dirán. La sociedad suele ser muy dura con las mamás divorciadas, con las familias ¨rotas¨. Nadie sabe lo de nadie, solo tú sabes lo que pasó y los motivos que los llevaron a tomar ciertas decisiones.
  8. Ten paciencia. El tiempo pondrá todo en su lugar. Hoy estás en el hoyo, hoy sentirás mucha angustia, mucho dolor y desesperación. Todo pasa, solo respira. Agárrate de pensamientos positivos. Respira. Mira a tus hijos, ellos estarán ahí contigo toda la vida. Ellos serán tu motor.
  9. Quiérete. Esto es solo un mal paso en tu vida. No eres una fracasada, eres una mujer coherente. Cuando te recuperes y mires atrás verás lo maravillosa y fuerte que fuiste. Te sentirás una guerrera. Haz cosas que te gusten. Ponte metas pequeñas. Las metas pueden ser tan insignificantes (para otros) como bañarte todos los días o tener algo que agradecer al universo al final de cada día.
  10. No actúes en venganza. Busca que cada paso que des esté argumentado en tu crecimiento. Transforma tu dolor en motivación. Demuéstrate a ti misma de lo que eres capaz. No pierdas el tiempo en pensar negativamente. Inviértelo en ti, en como te quieres ver de aquí a algún tiempo.

Estos consejos son para ese preciso momento en el que sientes que tu alma se separó de tu cuerpo. En el que toda tu motivación de vida se perdió. Intenta entender, intenta buscarle un significado positivo a lo que está pasando, aunque sea difícil, pues sí lo hay. Ya verás.

Te dejo el link de un video que sirve mucho para uno de aquellos días en los que sientes que nada tiene sentido, que ya no puedes más: https://www.youtube.com/watch?v=_eTglmQSv4w

 

 

 

Deja un comentario